Los beneficios de ECVET

           
EN ESTA HOJA INFORMATIVA, SE EXPONEN LOS BENEFICIOS DEL MARCO ECVET PARA ALUMNADO Y CENTROS DE FP.

BENEFICIOS PARA EL ALUMNADO:

  • Resultados tangibles relacionados con un programa de FP que puede hacer los programas de movilidad más atractivos.
  • Reconocimiento formal del aprendizaje adquirido durante un período en el extranjero de forma que el alumno/alumna no necesite repetir o recuperar unidades de aprendizaje a su vuelta.
  • Aprendizaje conforme a unos criterios de Calidad, bien documentados, siguiendo los principios ECVET, lo que significa que el alumno/a se encuentra en una mejor posición para presentarse frente a potenciales contrataciones.

BENEFICIOS PARA LOS CENTROS DE FP:

  • ECVET permite un diseño mejorado y una mayor calidad en los programas de movilidad, especialmente a través del uso de (unidades de) resultados de aprendizaje;
  • permite desarrollar acuerdos  a largo plazo con organizaciones extranjeras, facilitando la participación del alumnado y mejorando la impartición y el reconocimiento de la formación;
  • los centros de FP pueden aprender de sus homólogos en otros países europeos, mejorando el diseño de programas educativos, la evaluación o las metodologías aplicadas.

A TENER EN CUENTA

El uso de uno o más principios ECVET puede llevar a una experiencia de movilidad más fructífera para el alumnado y a una relación más beneficiosa entre organizaciones de FP.

ECVET requiere un alto nivel de compromiso por parte de las organizaciones implicadas de cara a conseguir un uso amplio y efectivo.

ECVET no soluciona todas las posibles barreras encontradas durante una movilidad geográfica (por ejemplo, la barrera idiomática).

Ofrecer programas de movilidad basados en principios ECVET puede ser un atractivo a la hora de ofrecer los programas de formación de los centros de FP.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *